Fernando VII
Vicente López, 
Museo Naval, Madrid.
Fernando VII
Gobernó en el territorio venezolano, que formaba parte del Imperio Español, desde que su padre abdicó en favor de él en 1808, hasta que Venezuela se independizó.
Abdicó en favor de José Bonaparte, cuando Napoleón invadió toda Europa, incluida España.
Esto provocó que en toda España se produjeran prtestas y se formaran Juntas Conservadoras de los Derechos de Fernando VII, a gobernar en lugar de los franceses. En Caracas se produjeron los hechos del 19 de abril de 1810. Desde 1808 hasta 1813 hubo en España dos gobiernos paralelos, el de José Bonaparte y el que representaba a Fernando VII, quien estaba preso en Francia.
Cuando cayó Napoleón, gracias al apoyo de los franceses, volvió a gobernar, pero con el compromiso de somerse a la Constitución, cosa que no cumplió.
Cuando cayó la Primera República, en 1812, volvió a poner orden en las colonias. Para lograrlo, envió a Morillo con el ejército más grande que haya llegado a América, de 10.000 hombres aproximadamente. Ese orden duró poco, hasta que finalmente, Venezuela se independizó y se unió a los territorios de Nueva Granada y Quito, para formar la Gran Colombia en 1819 y continuar la lucha contra los españoles. 
Fernando VII muere en 1833 y es sucedido por la Regencia de su esposa María Cristina, pero ya Venezuela se había separado de la Gran Colombia (1830) y comenzaban los gobiernos de los Conservadores. 
España reconoció la independencia de Venezuela, durante el gobierno de Soublette en 1845, con el Tratado de Madrid en el que Venezuela se comprometía a pagar una indemnización  por los bienes españoles confiscados.

Regreso al texto
Regreso a Saber más
Autora